ESTE ESPACIO ES PARA QUE COMPARTAMOS NUESTRAS LECTURAS Y APRENDAMOS DE ÉSTAS.

Escriban sus comentarios.

lunes, 15 de marzo de 2010

NOTICIAS DE FIN DE SIGLO



Echa un vistazo a cómo vivían los mexicanos hace un siglo, osea ¡hace cien años! ¿Te puedes imaginar un mundo sin computadoras, sin radio, sin televisión? ¡Pues claro que existió!


¡Atrévete...! a leer este libro y convéncete por ti mismo. En estas páginas aparecen imágenes y textos tomados de los periódicos de entonces, los cuales anunciaban los inventos que asombraron y transformaron al mundo: el teléfono, la fotografía... ¡hasta el traje de baño y la bicileta!


¡Señoras! ¡Señores!


Se acaba el siglo y yo vendo noticias, noticias de última hora.

El hombre conquista los cielos, la electricidad ilumina las calles, el cine mueve a las multitudes y la mujer se pone ¡traje de baño!

* 1876: ¡Los mexicanos estrenan presidente!
El general Porfirio Díaz toma las riendas de este país cansado de tantos años de lucha. Promete orden y paz para que la nación pueda trabajar y progresar.

* Ayer, el globo del famoso aeronauta don Joaquín de la Cantolla y Rico se elevó 100, 200, 300, hasta 500 metros de altura.

* ¡El ferrocarril acorta las distancias!
Se construye cada día más kilómetros de camino de hierro y se acaban los temidos asaltos de los bandidos a las diligencias.

* ¡Misteriosa telaraña crece en la ciudad de México!
La telefonía se desarrolla a pasos agigantados y comunica al país. Ahora las buenas y malas noticias llegan a la velocidad del rayo. En pocos años la ciudad de México estará atrapada dentro de una enorme telaraña de hilos telefónicos.


* ¡Se va el gas!
Un gran invento ha hermoseado a la ciudad de México. Las lámparas de gas se retiran de las calles y en su lugar, el ayuntamiento coloca el alumbrado eléctrico.



* ¡La mujer se libera!
Hace sólo unos cuantos años, la mujer que sabía nadar era un fenómeno.

Hoy día la mujer no sólo entrar al mar ¡con traje de baño!, sino que también práctica otros deportes, antes reservados al hombre.




* ¡Llega a México un invento contra el aburrrimiento!
El fonógrafo canta, ríe, declama, toca piezas de banda y orquesta. Es el remedio seguro para producir alegría.




* La fotografía al alcance de todos los bolsillos!
Los carísimos retratos en vidrio son cosas del pasado. Nuevas técnicas abaratan la fotografía. Mujeres, hombres y niños posan frente a la cámara de fuelle y multiplican a bajo costo su imagen.



* Llegó la era de la velocidad!
Los automóviles se han convertido em una calamidad pública. Los caballos se asustan de estas ruidosas máquinas que levantan a su paso una nube de polvo.



* ¡El primer vuelo de un mexicano!
Durante sus vacaciones en Francia don alberto Braniff compró un aeroplano. Después de meses de espera el novedoso aparato llegó a México por barco y por ferrocarril. Don Alberto voló por primera vez el 8 de enero de 1910. Con éxito recorrió medio kilómetro a 25m. de altura.















19 comentarios:

  1. Alumnos comenten sobre el texto leído, qué opinan de las noticias que leyeron y si se transportaran a ese tiempo qué harían con todos esos inventos.
    Maestra Indira :D

    ResponderEliminar
  2. A MI ME GUSTO ES UN NOTICIERON MUY IMPORTANTE,YO QUISIERA HACER UN INVENTO QUE SIEMPRE LO USEN,QUE SEA IMPORTANTE COMO UNA COSA PEQUEÑA QUE NO PESE ,LUEGO PENSARE MUY MUY BIEN QUE SERA,QUIEN NO RESISTIRIA SIN MUSICA??????????????QUIEN NO ? HOY LUNES ESTOY VIENDO LA TELEVISION DE QUE A UNA NIÑA LE DAN ATAQUES UNA SEÑORA VINO A REVISARLA DICE QUE LA NIÑA TIENE AL DEMONIO Y SE LO VA A TRATAR DE QUITAR ALA SEÑORA , LA NIÑA SE DESMALLA ,LE DAN ATAQUES ,LOS PADRES LA LLEVARON AL DOCTOR LE HICIERON ANALICIS TODO Y EL DOCTOR DICE:LA NIÑA NO TIENE NADA SEÑORES YA LE HICIMOS ANALISIS ECT Y LA SEÑORA LA VA A CURRAR ALA NIÑA LA CURO Y ES MUY FEO DOLOROSO MAS QUE LA PERSONA ES UNA NIÑA PUES ES PELIGROSO DE QUE SE TE META EL DEMONIO PERO CON CRISTOJESUS TE PROTEGE Y LA NIÑA CURADA ONQUE COSTO LA SEÑORA EN CURRAR A LA NIÑA FUE 2500PESOS CREO QUE ESTA ES LA CANTIDAD NO ME ACUERDO MUCHO LA CANTIDAD PERO VOLVEMOS A LOS INVENTOS Y NOTICIAS ME GUSTAN MUCHOS LOS INVENTOS MI HERMANITO JESUS A HECHO UNOS CUANTOS INVENTOS PARA MI POR EJEMPLO:CUANDO YO JUGABA CON MIS MUÑECAS SE ME ROMPIO Y ME PEGO LAS PARTES ROTAS ,OTRO CORTAS UNA TAPA DE BOTELLA ,LUEGO UN GLOBO Y UNA LIGA AMARAS EL GLOBO ALA TAPA Y ESO ES SE LLAMA:RESORTERA DE GLOBO Y OTRAS ME GUSTA MUCHO LOS INVENTOS ANTES JUGABA CON MI HERMANO A LOS INVENTORES LOS INVENTOS SON JENIALES OK KISSISSS

    BYE

    ATTE:ESTEFANIA XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  3. OOLA!

    AMI ME GUSTO MUXO LA LECTURA
    MMMMMM LOS INVENTOS Q SE
    FUERON CREANDO
    FUERON BUENOS IMAGINENSE
    SI NO UBIERAN INVENTADO LA
    COMPU EN ESTE MOMENTO ESTARIA
    ABURRIDISIMA A Q DARLE GRACIAS
    A LA PERSONA Q INVENTO LA COMPU
    TAMBIEN AL Q INVENTO EL TELEFONO
    MMM X DECIR SI NO VAMOS ALA
    ESCUELA X ALGUN CASO SOLO
    LLAMANDO X TELEFONO
    A ALGUNA AMIGA O AMIGO YA TIENES LA
    TAREA Q FACIL ☻ MMMMM BUENO AMI ME
    CAE BIEN LA GENTE
    Q INBENTA COSAS LA UNICA Q ME CAE MAL
    ES LA Q INVENTO LOS EXAMENES.

    BUENO ME DESPIDO
    SIGAN FIRMANDO

    ***BYE***

    ***CARO***
    ♥☻♥☻♥☻♥☻♥☻♥☻

    ResponderEliminar
  4. HALA!!!!

    MEGUSTO MUCHO EL TEXTO INFORMATIVO.
    ESAS HISTORIAS SON JENIALES.
    LO Q MAS ME GUSTO FUE Q LAS MUJERES PODIAN SER OTRAS ACTIVIDADES.
    TAMBIEN ES LO DE LA ELECTRISIDAD ES LO MEJOR Q HAY.

    TAMBIEN ES Q LOS TEXTOS INFORMATIVOS COMO LO DICE LA PALABRA DAN INFORMES.
    QUISIERA Q SUBIERA MAS TEXTOS COMO ESTOS.

    BAY DULCE :D

    ResponderEliminar
  5. estuvo muy interesante porque tiene forma periodico solo que tiene notisias de los años 1876 y 1910 obio que de diferen noticias por eso son de diferentes epocas fue muy interesante cuando en el año 1928 las mujeres alfin se liberaron y se bolbieron libres y formaron equipos y juegos solo para ellas aunque todos podemos y tenemos derecho a jugar y hacer cosas y actividades que realizan los hombres y mujeres ambos por igual por eso fue que detodas las noticias esa fue la ue mas me emosiono por que alfin las discriminaciones estan desaparesiedo es un gran abance tambien me gustaron las otras noticias son muy educatibos ok ese fue mi comentario chaito atte: su fiel serbidora a...l...e...x...i...a m,i,c,h,e,l,l,e

    ResponderEliminar
  6. hello amigos me fasino este tipo de texto porque tiene forma como de periodico obiamente ¡tiene muchas noticias!me fasinaron todas pero la que maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssss me gusto fue la de el año 1928 que fue cuando nosotras las mujeres ideamos juegos y actividades especiales para nosotras en el cual no solo los hombres tenian derecho de participar solo ellos en actividades como esta que ideamos nosotras obiamente las mujeres que por cierto estoy muy orgullosa de ser una mujer tampiqueña y mexicana ya que nosotras somos muy inteligentes al igual que los hombre por eso todos debemos vernos iguales sea hombre o mujer ambos podemos participar en cualquier tipo de actividades todos tenemos los mismos derechos bueno











    ¡señoras y señores!hasta aqui llego mi hermoso comentario y me despido orgullosa de ser mujer y por eso me encanto de todas esa noticia





    muchos chaitos atte:m,i,c,h.e,l,l,e





    bye.........................

    ResponderEliminar
  7. Hola

    si yo me imagino antes sin tele,telefono,radio y mucho mas, yo estuviera muy a burrida, pues en estos tiempos contamos con computadora y es mas fasil hacer tareas,y lo que me gusto era la parte cuado Don Alberto volo por primera vez en 8 de Enero de 1910 y con exito recorrio medio kilo meto a 25m. de altura tu cres eso yo si y tambien tu imaginas que una persona volo por primera vez, wooooow!!!!!!!!!!!!!!!


    ATTE:JAQUELINE SANCHEZ-CRUZ

    KISS KISS

    BYE

    ResponderEliminar
  8. ESTA MUY PADRE LA LECTURA YO ENTENDI QUE LA MUJER FUE LIVERA HACE UNOS CUANTOS AÑOS LA MUJER QUE SABIA NADAR ERA UN FENOMENO HOY DIA LA MUJER NO SOLO SABE NADAR SI NO QUE SABE HACER ESO TAMBIEN OTRO TIPO DE DEPORTES COMO HACER CORRIDAS Y JUGAR.

    ATT:LIZBETH

    ResponderEliminar
  9. OLAA!!!
    ME GUSTO MUCHO EL TEXTO!!
    PERO LO MEJOR ES Q LAS MUJERES PUDIERON NADAR,
    TAMBIEN Q HISIERON LOS TRAJES DE BAÑO YO CREO Q LE DEN TANSIKIERA $20 000 ES LO MAS ADECUEDO.
    SI YO FUERA ALGUNA DE ELLAS ME DARIA GUSTO DE REPRESENTAR MI ESTADO Y ENTIDAD.ME GUSTARIA Q LOS DEMAS COMPAÑEROS SEAN ALGO JENEROSO COMO LO Q HISIMOS ESTA MAÑANA Q ES EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO.ME GUSTO MUCHO EL EXAMEN QUISIERA Q ALGUNO DE NOSOTROS REPRESENTEMOS NUESTRA ESCUELA Y TAMBIEN A TAMPICO.

    *****ATTE:DULCE,:D,XD*****

    ResponderEliminar
  10. HOOOLA ESPERO QUE TODOS ESTEN MUY BIEN AHORA MI COMENTARIO YO OPINO QUE ES MUY INTERESANTE ESTA LECTURA NOS SIRVE MUCHO ESTE TIPO DE LECTURAS YO NO SABIA NADA DE ESTO OJALA Y PUEDAN PONER MAS TEXTOS INFORMATIVOS PERO TAMVIEN ME GUSTARIA QUE PUSIERAN DE OTRO TIPOS DE LECTURA

    ResponderEliminar
  11. a mi me parecio una historia muy interesante sobre la historia del ferocarril ,del bikini ,del fonofono y la era de la velocidad los textos mas interesantes son losinformativos.
    edgar

    ResponderEliminar
  12. esta historia esta muy interesante porque hablade antes que se usaba telefonos diferntes ahora a y esta muy bonita la historia

    ResponderEliminar
  13. ME PARESIO INTERESANTE EL BLOG ESPERO QUE SUBAN MAS BLOG ASI COMO DE TERROR ATTE:ESMERALDA ELIZABETH

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTO LA HISTORIA DE: "EL FIN DEL SIGLO"
    TAMBIEN ME GUSTO ¿COMO? Y ¿QUIEN? HISO LOS TRAJES DE BAÑO.QUISIERA Q LA MISS SUVA MAS HISTORIAS.

    BUENO BAY TAMBIEN PUSE MAS COMENTARIOS MAS ATRAS.

    BAY:DULCE
    XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  15. WOLA: ME GUSTO MUCHO LA LECTURA ESPERO SUBAN MAS BLOGS ASI COMO DE SUSPENSO ATTE: MARIELA CASANOVA CONTRERAS

    ResponderEliminar
  16. yo creo qe la historia estuvo muy padre porque
    habla de la historia d nuestros antepasados y yo pienso q es muy bonito hablar d ellos,d nuestros antepasados gobernantes etc. bye julio c.

    ResponderEliminar
  17. OOLA!

    ESTA SUPER LA LECTURA Y NO ME PUEDO IMAGINAR EL MUNDO SIN COMPUTADORAS SERIA SUPER MAL:(


    LES RECOMENDAMOS A TODOS LA LECTURA ESTA SUPER:)

    ATTE:YESI Y VALERY xD

    ResponderEliminar
  18. pues a mi me paresio muy interesante la lectura a mi me encantan las noticias por que me gusta informarme de todo lo que pasa en este mundo pues lo que mas me gusto fue cuando decia:(hoy en dia la mujer no solo entra al mar¡con traje de baño!,si no que tambien practica otros deportes,antes reservados al hombre). por que eso quiere decir que todas las cosas que antes hacia el hombre ahora la mujer lo puede hacer por que todos somos iguales y tenemos derecho no es justo que por ser mujer no las dejen hacer cosas que son para hombres todos podemos hacer lo que queramos claro si es algo que no le afecta a nadie tambien me gusto donde decia:

    ¡el primer vuelo de un mexicano!durante sus vacaciones en Francia don Alberto compro un aeroplano. Despues de meses de espera el novedoso aparato llego a Mexico por barco y por ferrocarril. Don Alberto volo por primera vez el 8 de enero de 1910.Con exito recorrio medio kilometro a 25 m. de altura.Por que asi hubo un logro muy bueno pues q sigan subiendo mas lecturas al blog bye.


    atte:abril

    ResponderEliminar
  19. Q esta muy chido y muy divertido siiiiiiiiiiiii
    ◘♥♠♠♦RENE ZAMIR CARDENAS ROBLES XDXDXDXDXDXDXD
    Mi mama LUPITA.

    ResponderEliminar