ESTE ESPACIO ES PARA QUE COMPARTAMOS NUESTRAS LECTURAS Y APRENDAMOS DE ÉSTAS.

Escriban sus comentarios.

lunes, 12 de abril de 2010

¡REPARTIR NO ES FÁCIL!



El día de mi cumpleaños, ¿sería justo que yo tuviera el mismo trozo de tarta que todo el mundo? Como es mi cumpleaños, quizá sería más justo que yo tuviera una parte mayor que la de los demás. Pero mis mejores amigos también tienen que recibir más, puesto que yo les quiero más. Y los pequeños deben comer porciones menores, puesto que su estómago es más pequeño. Y los que nohan comido nada desde hace tres horas deberían recibir más que los que han comido hace una hora. ¡Buf! Esto de repartir se está haciendo muy complicado. Al final, lo más sencillo es decidir que todos reciban partes exactamente iguales.




Es fácil y rápido, y así se acaban los problemas. Si no. las discusiones serían interminables. Esta es una justicia muy práctica: lo mismo para todos.


Pero, en realidad, ¡nada funciona así! ¿Acaso una maestra de primaria gana lo mismo que el portero de la selección española? No. El portero gana unas cien veces más que ella. Pero la maestra tiene un trabajo importante, enseña cosas a los niños, cosas qie les servirán durante toda su vida. En cuanto al portero de la selección, ¡se limita a parar balones! ¿acaso todos los niños se van de vacaciones a la playa de verano? No. Muchos niños no han visto nunca el mar, mientras que otros van todos los años.




¿Acaso todas las personas tienen lo necesario para comer? No. Hay millones de personas que comen cuanto quieren, incluso demasiado, mientras que muchos más seres humanos no tiene qué comer y llegan a morir de hambre. Entonces ¿qué ocurre? ¿qué pasa con el reparto?


El reparto en partes iguales parece funcionar con historias como la del roscón de Reyes o la tarta de cumpleaños, pero en el resto de los casos ¡no funciona en absoluto!

23 comentarios:

  1. Buen día:
    Esta lectura la podemos encontrar en el libro "La justicia y la injusticia" fue sugerido por Valery. Espero sus sugerencias para seguir subiendo lecturas.

    Escriban qué les pareció, para ustedes qué es justo o injusto y se han tenido alguna situación injusta pueden escribirla.

    ResponderEliminar
  2. =D mi nombre esta ai ^^^^^^^^^^^^^....


    asies por mi osea valery vdd ... jje



    bae (k) ..

    ResponderEliminar
  3. CLARO MAESTRA
    ESTA EN LA RAZÓN
    TODOS NO TIENEN LA MISMA OPORTUNIDAD
    QUE YO DE TENER UN PASAPORTE POR ESO HAY QUE APROBECHAR LO QUE TENEMOS NO DESPERDISIARLO UN DIA SE ACABARA TODA LA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS
    Y CLARO TAMBIEN SOBRE EL PASTEL SI ES INGUSTO QUE LOS DEMAS TENGAN PARTES GRANDES Y YO NO PERO AMI NO ME IMPORTA PORQUE ONQUE SE HAIGAN DIVERTIDO EN MI FIESTA CON ESO BASTA .


    ATTE: ANA


    :)

    ResponderEliminar
  4. Si mencanto este libro ... lo lei 2 veses =O jeje ...


    pro yo si qisiera qe me dieran un pedaso mas
    grande , juju mauaja ...BROMA... ¬¬'... >.<

    ES INJUSTO =( no sevale ES INJUSTO ...
    juju jeje

    ResponderEliminar
  5. OLA!!!

    ESTA MUY PADRE EL RELATO QUISIERA QUE SUBIERAN MAS LECCIONES COMO ESTA.

    AMI NO ME GUSTARIA QUE ME HISIERAN MENOS OSEA QUE SEAN INGUSTOS CON MIGO.

    ASI COMO YO ECHE DE MENOS A UNA AMIGA Y NO LA TUVE POR 8 AÑOS,YO LA QUERIA MUCHO, PERO YEGO ALEXIA, NOS CONOCEMOS DESDE 2 DE KINDER Y LA PREFERI MAS A ELLA QUE A MI AMIGA "MONICA", FUE UNA LOCURA Y AHORA QUE ME MUDE DE CASA LA ENCONTRE,FUE ALGO MARAVILLOSO.

    HAORA YA APRENDI QUE A TODOS LOS TENGO QUE QUERER POR IGUAL POR QUE SINO PUEDE OCURRIR LO MISMO.

    BAY,ATTE:
    =D DULCE =D

    ResponderEliminar
  6. oola eso es injusto no se vale como ke a unos les van a dar mas y otros menos no no no si ban a dar va ser por igual como ke auno si y otro no eso es injusto no ke repartan por igual y de paso me invitan jeje.

    By:CaRo

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto mucho el cuento y creo tambien q repartír no es facil,por eso me gusto mucho la historia porque habla d repartirce porciones d pastel. bye. atte. julio cesar.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto mucho porque esta muy interesante q hablan d repartir porciones de pastel y no creo que sea facil y ami me gusta de pensar espero que pongan mas historias o cuentos ylibros sobre racionamiento lojico ATTE.zabud.

    ResponderEliminar
  9. HOLA

    ME PARESIO PADRE EL CUENTO DE REPARTIR NO ES FACIL Y SIEMPRE SE DEVE REPARTIR EN PARTES IGUALES ESTE FUE MI COMENTARIO ESPERO OTRO CUENTO MAS. ATENTAMENTE : ESMERALDA ELIZABETH GAYTAN GUERRERO

    ResponderEliminar
  10. ME PARESIO PADRA LA LECTURA Y ESTALECTURA NOS ENSEYA MUCHO DE LOQUE NOS OTROS SABEMOSATTE.CARLOS MACILIO HERNANDE GALISIA.

    ResponderEliminar
  11. Ami me parese muy chida la lectura por que me gusta la seleccion de españa y me gustan los porteros por que yo tambien soy portero que chido en fin,yo se que es muy dificil repartir
    pero es posible repartir en partes iguales.
    Bueno yo espero mas cuentos baaaayyyyy.
    RENE ZAMIR CARDENAS ROBLES."Adios"............

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    (puse HOLA asi por que la maestra no quiere que ponghamos OOLA)

    Me parecio padre la lectura, ami no se me hace dificil en repartir, bueno en si mi mama siempre reparte por que como ella ase pasteles sabe como partirlos y yo no...

    Bueno seguimos con el tema este...no se que mas poner bueno tambien creo que el niño exajera con repartir bueno cada cosa de cada quien.

    este fue mi comentario y como dijo
    Valery

    ¡¡NO USEN DROGAS Y SI USAN ME INVITAN!!(HECHO POR VALERY)

    by:YESSIK

    ¡¡ABIOS!!...

    ResponderEliminar
  13. el cuento me parecio muy bonito por que habla de repartir en partes iguales por ejemplo no por ser pobre te van a tratar mal y no por ser rico te van a tratar mejor todos tenemos derecho y todos somos iguales a si que no lo olviden

    ¡no por que eres rico o pobre te van a tratar bien o mal todos somos iguales que no haya desigualdad!

    ResponderEliminar
  14. a por cierto el comentario anterior es mio abril

    ResponderEliminar
  15. EL cuento me paricio muy bonito por que te enseña a repartir y a llevarnos bien.Todos somos iuales y debemos de repartir sea donde sea.Eso lo que hace el mudo bien a repartir.

    JAQUELINE SANCHEZ CRUZ

    ResponderEliminar
  16. BUEMO YO DIGO QUE ES UNA HISTORIA QUE TE ENSEÑA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y QUE NADIE ES MAS IMPORTANTE QUE NADIE Y QUE NO IMPORTA COMO SEAS NI LO QUE TENGAS SIEMPRE TE DEBEN VALORAR IGUAL ESCRITO POR HUGO

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho por que megustaria que ponga mas cuentos por que son muy interesantes porque ami megustan y el que mas meagustado es este que acabo de leer hojala ponga mas cuentos mas interesantes adios .

    atte: IEZLI MONSERRAT

    ResponderEliminar
  18. HOLA A TODOS ME GUSTO MUCHO EL TEXTO NOS DA UN CONSEJO QUE TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO Y TODOS SOMOS IGUALES POR ESO ME GUSTO PARA NO HACER DIFERENCIAS BEY

    ATTE.ALEXIA

    ResponderEliminar
  19. hola a mi me gusto mucho la lectura ademas habla de injusticias y si es la verdad todos deberiamos de pensar en los demas si tienes algo y lla no lo quieres y otra persona lo quiere daselo enves de tirarlo piensa en los demas atte denisse

    ResponderEliminar
  20. si la lectura tiene la mera verdad por que aveses no nosdan lo que los demas le dan como a mi hemano cuando es su cumple a el ledan 2 revanadas de pastel y ami 1 revanada y si mi hemano ase una travesura me regañan ami por que yo soy el mayor y lo que yo aga el lo hace
    peroeso no es justo y yo pienso que por que lo hace no dependo yo de el lo que el hace

    ATTE : Moises

    ResponderEliminar
  21. AMI ME PARESIO Q LA LECTURA AUNQUE ES MUY CORTA TE DEJA ALGO Q DEBEMOS DE SEGUIR REPARTIR EN PARTES IGUALES ES ALGO Q SE DEBE HASER EN TODOS LOS CASOS O EN LA MAYORIA DE EYOS PERO YO DIRIA QUE ES MEJOR EL TRABAJO DE MAESTRA QUE LE DE UN FUTBOLISTA POR UNA PARTE PERO POR OTR NO ADIOS

    ATT:EDGAR

    ResponderEliminar
  22. A mi me parecio muy interesante este abla sobre una fiesta y de repartir un pastel pero abeses no solo es del pastel de una fiesta a beses de muchas cosas de qe a tal persona ledan mas sueldo qe a sus otros compañeros de trbajo pr qe el y el jefe son amigos eso es injusto !!!

    Cmo este caso de darle mas pedaso de pastel al cumpleñero ES INJUSTO !!!! TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES ...

    ResponderEliminar